sábado, 14 de marzo de 2015

Tapa de magnesio de una vieja moto sierra


Las motosierras, intencionadamente, están hechas de aluminio y otro material exótico superior como es el magnesio (superior por su menor peso y su mayor coste de fabricación). Es curioso como esta industria ha trabajado este material mucho antes de que lo hiciera la automovilística, y para ejemplo esta tapa de esta motosierra que tiene exactamente 28 años. Su dueño ha querido repararla, después de que se haya roto esta tapa, debido a que no existen recambios ya y además le tiene cierto cariño decidido a que lleva toda la vida con él.


Los materiales de fundición son siempre complicados de soldar. Las fundiciones utilizan materiales base más o menos puros y en esa ambigüedad es donde está el problema cuando se trabaja con aluminio o magnesio, ya que todas esas impurezas saltan en forma de porosidad que dificulta mucho el proceso de soldado.

Y el caso que nos ocupa en esta entrada es particularmente especial en cuanto a que es una fundición de magnesio con un grado de impurezas muy grande. Lógicamente no tengo medios para hacer un análisis del material en cuanto a su composición pero me atrevería a decir que quizás no llegue ni al 80 por ciento de pureza en magnesio, por lo que el resto del material pueden ser aleaciones de aluminio y otros compuestos que vete a saber de cuales se tratan.


Así pues, el proceso de soldadura fue muy laborioso ya que tuve que iniciar el arco numerosas veces y detenerlo para limpiar las impurezas que iban saliendo y provocando una porosidad enorme en el charco de soldadura. La soldadura se complica cuando tienes que hacer todos estos inicios, limpiezas y trabajas con una tapa de un espesor tan fino como ésta, ya que coge temperatura con facilidad y, a pesar de tener la máquina regulada para emitir el mínimo de calor a la pieza, el calentamiento provoca que sea difícil la aportación de material y hay que interrumpir frecuentemente el cordón para evitar descuelgues.

Así y con todo, fui poco a poco manejando el material de manera que fue soldado y rellenando pero me encontré con el problema de que nunca terminaba de sellar los bordes del cordón ya que la porosidad del material base me hacía que constantemente tuviera que limpiar y rellenar en una actividad que veía que no tenía fin, así que tuve que llegar al momento en el que paré de ensanchar el cordón, que se me estaba haciendo innecesariamente ancho y grueso, ya que de cualquier manera el sellado no era importante en esta pieza que solo separa el embrague del operario, y la union de los dos trozos estaba más que completada. Decidí no mecanizar ya que el exceso de magnesio, una vez allí, no le hacia nada malo sino, al contrario, fortalecer la pieza a pesar de que estéticamente no estaba muy logrado, cuestión que quedó en un lejano segundo plano nada más que inicié el arco la primera vez y comprobé las enormes dificultades que el materia me iba a plantear debido a su composición.

Una vez comprobado que ajusta perfectamente, una ligera mano de pintura realza el hecho de volver a estar en pleno rendimiento para llevar a cabo su cometido unos años más.

 

 

 

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