lunes, 18 de mayo de 2015

Feo y pelotudo

Es, quizás, una de las piezas que más me solicitan para soldar; la tapa de cárter inferior de los coches.

Lo cierto es que está claramente sometida a golpes en cuanto el conductor no tenga mucho cuidado en no meterse en caminos con piedras o en subirse a aceras o similares, por ejemplo. Así es que muchos de ellos terminan agrietados, en general, o rotos directamente, aunque pocos terminan como este que nos ocupa hoy en esta entrada y que parece que chocó brutalmente contra una piedra más o menos como lo hizo mi rodilla contra la que me la destrozó en Man...o casi.

El caso es que cuando lo vi por las fotos que me mandó mi amigo Raúl, ya supuse que sería una reconstrucción difícil, pero sobre todo pero lo pareció aun más cuando la tuve en mis manos y me di cuenta de lo feo y pelotudo (no se me ocurrió una manera mejor de definirlo viniendo la pieza de un argentino) que pintaba el agujero en el sitio más anguloso y complicado de la forma geométrica de la pieza. Nevermind, habrá que intentarlo. Precisamente de este tipo de desafíos alimento mi espíritu guerrero, así que, ahí vamos.

Empecé, como siempre, por usar la regla de las 3L con el aluminio. LIMPIEZA, LIMPIEZA Y LIMPIEZA.

Para empezar había que soldar las grietas que se alejaban del agujero, antes de abordar el problema en sí del mismo; el relleno del agujero.

Después, lo que hice fue dividir la solución en una tapa en partes. Ya sabes, divide y vencerás, así que decidí seccionar la pieza a completar en tres partes diferentes que fueran encajando entre ella para poder ir cerrando el agujero.

Corté la primera pieza, no antes de incluso abrir algo más el agujero para poder encajar mejor las piezas y no tener que contornearlas tanto, y la punteé en su sitio para sujetarla y poder soldarla a continuación.

Decir que utilicé pletina de 3 mm de espesor para poder darle una sección como mínimo parecida a la de la pieza original, aunque hay veces que, si es en otra parte menos expuesta, lo sueldo con chapa de 2 mm de aluminio 6063. También indicar que, al estar la pieza sometida a cambios de temperatura constantes, elegí una varilla de aportación 4047 que permita una más elástica micro deformación de la soldadura sin producir grieta indeseables posteriores.

Siguiendo con el plan previsto, ahora me dispongo a colocar la siguiente pieza, la más larga de las tres, y así seguir cerrando el agujero. En este punto decir que la soldadura se va realizando correctamente a pesar de estar trabajando con aluminio de fundición. Ya he comentado otras veces las impurezas que suele llevar el aluminio de fundición y que dificultan enormemente el soldado del mismo. También es verdad que la diferencia entre fundiciones de distintos países es notoria (Japón, Alemania y Francia, en este orden de calidad), al igual que se nota una mejora general en este aspecto conforme la pieza proviene de un vehículo más moderno.

Poco a poco voy formando la pieza hasta que introduzco la última parte a soldar para cerrar el agujero, consiguiendo un sellado perfecto y una nueva vida para este cárter de Seat Toledo.

 

 

Una ves he soldado un lado de la última pieza, aprovecho el calor de la pieza para ajustar la misma a la forma del cárter por el otro extremo.

 

Y así quedó finalmente la pieza.

Espero que os haya gustado el post y dejéis vuestros comentarios. Jo, como siempre, me divertí mucho soldando aluminio y obtuve aprendizajes y experiencias que voy incorporando en aras de mejorar la calidad de mis subsiguientes trabajos en una bendita tarea sin fin.


Gracias y saludos.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.