lunes, 11 de mayo de 2015

Rider, tenemos una emergencia.

"Hola, te llamo porque tengo un tanque que tiene una pequeña fisura y el vehículo tiene que seguir trabajando. . ¿Puedes soldarlo?"

Sí, no te preocupes, traémelo y lo vemos.

Llega la furgoneta a la puerta del taller se baja el muchacho y me dice... "¿tienes una transpaleta, un torillo o una grúa?"

Y yo le digo ¿pero no era un depósito lo que me traías? y entonces abrí la puerta y vi que era un tanque del tamaño entero de la furgoneta...

Pues sí, otro trabajo de aluminio de "pequeñas dimensiones" pero en una pieza enorme del tamaño de mi cama.

Una vez que lo baje me di cuenta de que había debido de recibir muchos golpes al meterle y apoyar la manguera por la boca de entrada ya que en el punto donde está soldado el tapón al depósito del camión justo donde tenía la fisura, que se ve que había venido perdiendo durante algún viaje internacional pues estaba todo el tanque manchado de gasoil.

Las reparaciones en tanques de combustible son delicadas, aunque estén completamente vacío siempre hay vapores que se quedan almacenados dentro del depósito y que pueden crear una deflagración.

Apliqué ventilación correcta al tanque y empecé a limpiarlo hasta que di con la raíz de la grieta la cual se soldó sin dificultad, devolviéndole a este depósito la estanqueidad requerida. Lo curioso de esta soldadura, que en principio parece sencilla, es que tuve que aplicarle bastante más amperaje del que habitualmente emplearía en una chapa de ese grosor, y ello es debido a la propiedad del aluminio por la cual transfiere el calor con suma facilidad, de modo que el que se aplica a la zona de soldadura mediante el arco rápidamente se propaga al resto de la pieza, dejando el área en el que quieres crear el charco sin el calor suficiente. Este efecto se magnifica en una pieza de estas dimensiones necesitando aportarle bastante más amperaje del que, como digo, habitualmente utilizarías para una chapa de 1,5 o dos milímetros.

En fin, lo solucioné a pesar de las medidas gigantes a las que no estoy acostumbrado y es que, como dicen los dibujos que ve mi niña, "no job is to big, no pup is too small" 😅

Antonio Maeso

2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.