lunes, 18 de mayo de 2015

Pasando calor

Los tubos del aire acondicionado de los coches suelen estar hechos de aluminio, o por lo menos todos los que he conocido. La verdad es que son perfectos para el trabajo que realizan y no incrementan apenas el peso total del coche, que siempre es un objetivo a tener en cuenta.

El caso es que hay una handicap y es su poca resistencia a golpes y su tendencia a figurar y se les fuerza a ir puestos en una posición en la que tengan cierta torsión o estén tocando algo que les pueda dañar directamente o por alguna vibración transferida.

Es es caso de este tubo de aire acondicionado. El mecánico no lo detecto hasta que le pudieron el gas nuevo al sistema y se dieron cuenta de que seguía sin enfriar, por lo que lo desmontaron y vieron la fisura. Se puede apreciar en la foto.

Las grosores pequeños son siempre un desafío en la soldadura del aluminio. Hay que tener un control del charco muy claro y directo y exigen ser soldados con corriente pulsada para bajar todo lo posible el calor que se le de añade a la pieza y que podría ocasionar un agujero. Además, en este caso, la grieta está algo esquinada y esta posición no es mal mejorar para llegar con la antorcha tig, así que tuve que ajustar parámetros (alta frecuencia A.C, tungsteno en punta, etc) para ser preciso pues en casos así no tienes muchas oportunidades si los ajustes no son correctos y dañas la pieza. Elegí 40 amperios de corriente de alta y 25 de baja, según la esperiencia anterior en este tipo de grosores, sobre todo por que, además, es una pieza pequeña y el calor tiene "poca" escapatoria, porque lo que pensé (luego se corroboró) que sería suficiente.

Por suerte (nunca puedes estar seguro al 100% pues cada rotura es diferente a la anterior) todo fue según lo previsto y consiguí cerrar la grieta y sellar la fuga. Como siempre, una buena limpieza más la correcta elección de los parámetros, como dije más arriba, fue la clave del acierto. Aquí os dejo fotos del resultado.

 

 


(29/06/2015) Actualizo esta entrada unas semanas después con unas fotos de otro tubo de aire acondicionado para el cual sirve todo lo anterior aunque hay que decir que en este caso la fisura no se veía claramente y hubo que sellar toda la base del tubo, como se puede apreciar.


Gracias y saludos.

Antonio Maeso

 

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