lunes, 28 de septiembre de 2015

Un colector de escape "fundido"

Hasta mi llegó este colector de escape de un Suzuki Vitara de gasolina, de los primeros en venir a España, que presentaba una grieta muy seria en el colector de escape. El hierro fundido, material de este colector, ya ha sido tratado en este blog anteriormente y incluso tengo un vídeo que puedes ver aquí de otra reparación de este material anterior. https://www.youtube.com/watch?v=t14Vv7aY2xg

El hierro fundido es especial en su soldadura, a pesar de lo que piensa la gente en general y su confusión con el acero al carbono. El precalentamiento y su posterior enfriado con claves a dominar, además de usar el material correcto de aportación. Este escape lo soldé con el proceso MMA o comúnmente conocido como electrodo, con un resultado positivo. Os dejo algunas fotos y espero vuestros comentarios. Gracias.

 

 

 

Antonio Maeso

Soldadoralmeria.com

Sep 2015

 

martes, 8 de septiembre de 2015

La "Paellera" del camión

Este cascarón, que cubre el freno eléctrico de un camión, apareció en mi taller absolutamente partido, con lo que hablar de una raja o grieta a soldar parecía... insuficiente.

Esta enorme tapa hace su trabajo protegiendo el freno eléctrico de un camión que ya tiene sus años. No sé exactamente como se rompería, pero el caso es que después de buscar en desguaces de medio país no encontraron una pieza de recambio, así que me llamaron para intentar soldarlo.

La tapa es de aluminio de fundición como habitualmente ocurre en estos casos. El aluminio de fundición suele ser poroso y estar compuesto de aluminio en un 90/95% y de otros metales. Precisamente esos otros metales (e incluso materiales orgánicos y otras suciedades) son los que dificultan enormemente la soldadura de estos aluminios de fundición. Claro esta que hay fundiciones y fundiciones... Las piezas más antiguas son las más contaminadas y las más modernas empiezan a estar cerca de una calidad excelente, sobre todo aquellas obtenidas por procesos de fundición a alta presión. Por ultimo, hablando sobre fundición, decir que en mi experiencia como soldador he comprobado también una diferencia importante en la calidad de las fundiciones ségun su procedencia, aunque esto no es muy científico, siempre me ha dado la impresión de que los japoneses están por delante.

Así es que, dejando de lado que sea una pieza de fundición de la cual nunca sabes como se va a soldar antes de encender la antorcha, hay que sumar que la grieta es de considerables dimensiones, por lo que habrá que intentar que el calor no nos juegue malas pasadas con las dilataciones y posibles deformaciones.

Empecé, como siempre que se suelda y sobre todo en aluminio: limpiando. Hay que tener en cuenta que a las mencionadas impurezas de los aluminios de fundición no podemos sumarle las propias de la pieza en su superficie, aspecto, reitero una vez más, al cual hay que prestar la máxima atención antes de soldar. Además, en piezas tan expuestas a suciedades y grasas, hay que prestar atención a que, aunque las hayas limpiado muy bien, hay grasas y pinturas que pueden quedar impregnadas en el aluminio y que, si no has tenido la precaución suficiente, las has envuelto en el mismo aluminio al, por ejemplo, cepillar a demasiada velocidad el material a limpiar.

Una vez limpiado y saneados los perfiles, hay que decidir el proceso a utilizar. En piezas en la que no se exija sellado perfecto contra líquidos o gases podemos elegir entre Tig o Mig, mientras que en las que sí se exija la elección no existe y sería necesario soldarlo con Tig. En este caso, puesto que es una tapa abierta, utilizaré el sistema Mig doble pulsado para evitar, a la vez, poner demasiado calor previniendo deformaciones.

Coloco la tapa en posición y me valgo de la contratapa, que me la trajo también el dueño, para poder atornillarla y usarla de molde con lo que evitar las temidas deformaciones. Una vez atornillada empiezo a darle unos puntos en sitios estratégicos que me permitan sujetar la pieza en posición antes de soldarla.

Hay unas veces en las que una pieza se suelda solo por un lado y otras, como en este caso, en las que decidí darle dos pasadas, de cara a reforzar y eliminar las posibles deficiencias en la soldadura debido al carácter poroso y contaminado del material base.

El sistema doble pulsado dio su resultado y la soldadura quedó bastante bien consiguiendo una penetracion y color que delatan una buena fundición del metal con el base. También fue clave el hacer pequeñas tiradas de soldadura, no más de 5 cm cada vez para, de nuevo, intentar no sobrecalentar la pieza.

En fin, la "paellera" fue montada con éxito en el camión donde espero que haga su función durante el tiempo que lo tengan en funcionamiento. Job done.

Antonio Maeso

Soldaduras especiales Almería.

 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Soldadura silencioso de aluminio KTM 65

El niño ha tenido que disfrutar mucho la moto a tenor de como ha dejado este pobre silencioso... Hoy os traigo la reparación de esta petaca que proviene de una Ktm 65 cm³.

Bueno, después de un final de agosto movidito y un principio de septiembre extresante, empiezo ahora actualizar mi blog con los trabajos que he realizado durante el mes estival por excelencia.

Es habitual que los pequeños motores de dos tiempos produzcan ligeras vibraciones que teniendo en cuenta la rigidez de los chasis y de los montajes pueden llegar a provocar pequeñas fisuras en el sistema de escape que terminan por ir a mayor y, como en este caso, terminar rompiendo completamente el soporte que une el silencioso a la moto.

La soldadura de aluminio de este silencioso no es especialmente complicada. Hay que tener en cuenta que se trata de una pared fina de 1,5 mm con lo que hay que manejar con cuidado el amperaje para no sobrecalentar y provocar descuelgues. Un aspecto que me ayudará a colocar bien el soporte en su lugar original es el hecho de que la rotura a sido muy limpia y puedo volver prácticamente a encastrar el soporte en su perfecta localización en el tubo del silencioso. Por otro lado, y para evitar el tener que desarmar el silencioso y sacar la fibra completamente, lo que voy a hacer es limpiar ligeramente con un algodón la parte interna del tubo cerca de donde se va a producir la soldadura de manera que esté libre de impurezas y además asegurarme de despegar la fibra de esa zona para evitar igualmente contaminaciones..

Utilizando una varilla de aluminio 40 43 y con 45 Amperios de intensidad empiezo a puntear el soporte en su localización para luego proceder a darle un cordón completo alrededor mas un refuerzo que luego vi que era necesario para unir este cordón que yo la había echado al antiguo que se encontraba unos milímetros más arriba y que unía la antigua soldadura del soporte al silencioso. Utilice corriente al terna pulsada para así intentar poner el mínimo de calor en la pieza y poder hacer el cordón largo sin detenerme en exceso, aunque como dije antes, no hacía seguido más de 2 cm para no sobrecalentar en exceso la parte interna del silencioso y provocar que se quemara fibra cercana a la zona de soldadura y con ello encontrar contaminación en algún punto de la costura.

Como veis, el resultado fue suficientemente satisfactorio para que este silencioso pueda seguir funcionando en esos gloriosos motores diminutos de dos tiempos de la marca austriaca y para que su propietario pueda seguir disfrutando en los circuitos de motocross de la comarca.

Antonio Maeso