domingo, 29 de mayo de 2016

¡Qué se nos cae el motor!

Ring ring,....

"Antonio, un cabrestante al que se le ha roto un trozo de la armadura donde va alojado el bloqueador que gira 90 grados y encaja verticalmente en el orificio y que tiene que ir sellado y aguantar el motor Perkins que estábamos sacando del vano motor, ¿lo puedes arreglar ahora mismo?"

Llamadas de este tipo no son muy motivadoras, le dices más o menos que sí sin tener ni idea de lo que ha dicho ni a lo que se refiere con toda esa retahíla, sobre todo porque no tienes la pieza delante el mecánico al otro lado del teléfono no sabe mucho de hangouts o skypes...

La pieza termino siendo está especie de grúa que utilizan en el taller para sacar los motores de los coches y a la cual se le había partido un buen trozo de su bloque en donde va alojado ese bloqueador.

La cuestión era que, vista la rotura, aquí se trababa de algo más que solo soldar, ya que la pieza que me trajeron estaba muy rota y era inservible. La cosa se complicaba por la curvatura en sí del pedazo a cerrar y, por si era poco, que en su interior giraba un perno que debía de tener su propio guía introducido en la ranura que tenía practicada en su eje.

Poco a poco, y con un pedazo de chapa de aluminio de la serie 6000, conseguí darle la forma y a base de probar y probar encontré también la manera de fabricar ese inserto interior que guiase al perno.

Lo soldé en posición y fui cerrando el hueco a base de soldadura de puntos con la MiG doble pulsada que se mostró ideal para este caso en el que no interesaba calentar en exceso la pieza como hubiese sido el caso de con la TIG.

Destacar que, a pesar de la limpieza general de la zona afectada, como es premisa indiscutible en la soldadura de aluminio, además tuve la suerte de que la fundición de aluminio era de calidad y que encontré ligera contaminación interior ya que no pude limpiar esa parte interna de la carcasa por razones obvias.

En fin, contento ya que al final todo fue bien y la pieza funcionó correctamente. Un poco de pintura negra y como si nada, a seguir subiendo y bajando motores.

Gracias y saludos.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com

 

viernes, 27 de mayo de 2016

Pequeña pero imprescindible

Hola, amigos, después de un largo paréntesis ocasionado por haber estado muy ocupado preparando la moto con la que he vuelto a las carreras, me reincorporo ahora al blog trayendo algunos trabajos de soldadura que he ido haciendo estos meses.

En este caso es un pequeño soporte de una tija de dirección de una Honda.

El caso es que, esta tija de aluminio de fundición, como lo son el 99% de ellas (algunas motos especiales muy enfocadas a las carreras y exclusivas tipo Bimota son de las pocas que se permiten el lujo de una tija forjada) tienen el inconveniente intrínseco a la fundición y que ya he comentado otras veces ( inexactitud de materiales, porosidad y cierto grado de impurezas). Hay que decir que, con el paso de los años, las fundiciones han mejorado muchísimo y en particular las japonesas contienen los mejores aluminios para trabajar.

Así que todo el problema se circunscribía a que la pletina era muy pequeña y soldarla con precisión y penetración suficientes no era fácil ya que, al estar agujereada en el centro, podía terminar de fundirse todo en un plis plas. Decidí que era mejor soldar todo lo posible de la pletina y luego volver a taladrar, lo cual resultó ser la opción correcta.

Aquí os dejo unas fotos de cómo quedó y con su soporte para el amortiguador de dirección ya acoplado. Tuve que añadir una arandela al soporte complementario ya que este que soldé iba en conjunción con otro, a diferente altura, para acoger al mencionado soporte del amortiguador. Otra pieza salvada.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com