lunes, 23 de enero de 2017

El cubo de la rueda



Las máquinas hidráulicas son habituales en más obras públicas debido a la enorme tracción cinética que son capaces de generar todos los sistemas basados en el movimiento de líquidos a alta presión.

El cubo de una rueda de transmisión de una de estas máquinas sufrió algún tipo de rotura que algún compañero intentó soldar sin éxito, como se puede ver a continuación.



Se trata de una pieza de función de aluminio que hace de tapa de algún tipo de sistemas de aspas que impulsan el aceite hidráulico del sistema. La fundición de aluminio, ya lo he mencionado otras veces en este Blog, tiene sus particularidades, tanto en lo referente a lo impredecible de la composición o pureza del aluminio base, tanto como en lo referente a la aportación correcta que hay que aportar le. En este caso creo que el problema que encontró el compañero soldador que intentó arreglarlo fue precisamente ese, no dio con la varilla de aportación correcta.



La verdad es que, una vez saneado y limpiada la zona, y con su aportación correcta, la soldadura lo presentó dificultad, aunque luego tuve que resolver el mecanizar el interior de la tapa dejando la soldadura casi invisible debido que las aspas que giran dentro de la misma lo hacen a escasos milímetros de ella.
Mencionar, como se puede ver en la fotos, que en el camino, ya que sellé con aluminio por fuera también, tuve que rehacer la rosca del tapón de llenado de fluido que lleva la misma. Un poco de taladrado y roscado con un macho de M14 solventó el problema.





No olvides subscribirte a mi blog y seguirme en Facebook (soldadoralmeria) para estar al tanto de mis nuevas entradas. Gracias.

.

Saludos
Antonio Maeso
Soldaduras Especiales Almería
Www.soldadoralmeria.com

viernes, 13 de enero de 2017

La silla del peluquero

Curiosa pieza la que os presento aquí. Se trata de la base de una silla de peluquero del siglo pasado que su dueño está intentando restaurar y que se encontró partida.

El material que usaron en su día para fabricarla fue la fundición de hierro así que, como siempre en estos casos, y no es la primera vez en este blog que ataco este tipo de material (también tengo un vídeo en mi canal de YouTube sobre otra pieza de hierro fundido). https://youtu.be/t14Vv7aY2xg

Estas piezas tienen mucha tendencia a agrietarse y son difíciles de soldar. El tiempo de calentamiento y enfriado es esencial. Además, añadir que el material de aporte es también especial para este tipo de material y debo añadir que bastante caro.

Esta pieza presentó dificultades añadidas. Por un lado no es totalmente plana, con lo cual había que tener en cuenta la pequeña curvatura que no quería que desapareciera ya que podría dar problemas de acoplamiento a la pieza a la que vaya adaptado en la silla. Por otro lado, no sé si se aprecia en las fotos, pero tienen una capa de lacado estilo como la que se dan en las piezas de los lavabos. En fin, para solucionar lo primero observé el ángulo que tenía el trozo largo bueno (es un decir porque es una pieza partida en dos) y, tras puntear, ajuste para que la pieza guardarau la simetría. Para lo segundo, fue cuestión de hacer una limpieza, pero esta vez en vez de con cepillos, como suele ser habitual, pues con la piqueta ya que saltaba cual escoria de soldadura.

Una vez punteado todo, empecé a soldar por la cara de dentro para darle suficiente grosor para actuar en la parte externa, que luego tendría que cepillar para dejarla lisa como se supone que tiene que estar por esa cara. Como digo, por dentro preferí dejarle el cordón para así mejorar su resistencia. Queda por ver que acabado le dará su dueño, si la pintará o la lacará de alguna manera como venía de origen.

Ahora, a volver a pelar gente en la silla y así revivir una estampa que, en esencia, tampoco ha cambiado tanto a lo largo de los años.

Antonio Maeso 2017

www.soldadoralmeria.com