viernes, 13 de enero de 2017

La silla del peluquero

Curiosa pieza la que os presento aquí. Se trata de la base de una silla de peluquero del siglo pasado que su dueño está intentando restaurar y que se encontró partida.

El material que usaron en su día para fabricarla fue la fundición de hierro así que, como siempre en estos casos, y no es la primera vez en este blog que ataco este tipo de material (también tengo un vídeo en mi canal de YouTube sobre otra pieza de hierro fundido). https://youtu.be/t14Vv7aY2xg

Estas piezas tienen mucha tendencia a agrietarse y son difíciles de soldar. El tiempo de calentamiento y enfriado es esencial. Además, añadir que el material de aporte es también especial para este tipo de material y debo añadir que bastante caro.

Esta pieza presentó dificultades añadidas. Por un lado no es totalmente plana, con lo cual había que tener en cuenta la pequeña curvatura que no quería que desapareciera ya que podría dar problemas de acoplamiento a la pieza a la que vaya adaptado en la silla. Por otro lado, no sé si se aprecia en las fotos, pero tienen una capa de lacado estilo como la que se dan en las piezas de los lavabos. En fin, para solucionar lo primero observé el ángulo que tenía el trozo largo bueno (es un decir porque es una pieza partida en dos) y, tras puntear, ajuste para que la pieza guardarau la simetría. Para lo segundo, fue cuestión de hacer una limpieza, pero esta vez en vez de con cepillos, como suele ser habitual, pues con la piqueta ya que saltaba cual escoria de soldadura.

Una vez punteado todo, empecé a soldar por la cara de dentro para darle suficiente grosor para actuar en la parte externa, que luego tendría que cepillar para dejarla lisa como se supone que tiene que estar por esa cara. Como digo, por dentro preferí dejarle el cordón para así mejorar su resistencia. Queda por ver que acabado le dará su dueño, si la pintará o la lacará de alguna manera como venía de origen.

Ahora, a volver a pelar gente en la silla y así revivir una estampa que, en esencia, tampoco ha cambiado tanto a lo largo de los años.

Antonio Maeso 2017

www.soldadoralmeria.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.