miércoles, 31 de agosto de 2016

Digger, digger!

Hay determinadas edades en las que Peppa Pig y sus acólitos se hacen amigos indispensables de nuestras vidas... Y de ella me acordé (¡excavadora, excavadora!) cuando vi esta tapa del cubo de transmisión de una máquina de obras públicas, que se había quebrado al efectuar una cambio de fluido y sobre apretar el tornillo de rellenado (esta historia la hemos visto ya antes en este blog con los actores de coche).

También como pasa en muchas ocasiones, la pieza me llegó después de que otro compañero soldador hubiera intentado soldarla sin éxito, ya que el cordón que consiguió aportarle se agrieteó al enfriar, cómo puedes ver en la siguiente foto.

 

Los tipos de aluminio y sus propiedades, conjugados con las condiciones de uso al que vaya a ser sometido, son una ciencia en sí que hay que trabajar y estudiar todo lo posible para obtener éxito en nuestras soldaduras. Recuerdo como empecé a comprar libros (yo nunca estudié soldadura, aunque sí Ingeniería) de soldadura y así adentrarme en un mundo que es amplísimo a la vez que complicado, al menos para algunos. Aquellos primeros libros me abrieron los ojos a os conceptos generales de los procesos de soldadura más habituales. Más tarde, con el paso de los años, tuve que buscar más bibliografía que encontré en libros americanos sobre el tema, algo mas actualizados con losa nuevas técnicas que los que se pueden encontrar en Español. En fin, digo todo esto porque, quizás, ese bájate formativo me sirvió para poder solucionar el problema del agrietamiento que sufría esta pieza de aluminio fundido cuando la soldabas. Aplicando la técnica correcta y seleccionando el material de aportación específico, conseguí cerrar correctamente la grieta, no sin antes haber rebajado el cordón anterior pues ese pieza gira muy cercana a unas aspas con las que no debe de rozar. Happy days, and Digger, Digger!

 
Aquí arriba la grieta soldada con el aporte adecuado.
 
Aquí arriba la soldadura una vez rebajada ya que de otra manera rozaría en el espacio interior del cubo de la transmisión de la máquina.
 
Aquí arriba la tapa soldada también por fuera para asegurar la estanqueidad del aceite.

Antonio Maeso 2016

Www.soldadoralmeria.com

 

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