El Bollo Que Terminó En Atracón
Las abolladuras salen caras, y sino que se lo digan al dueño de esta bufanda que intentó sacarlos llenándolo de agua y metiéndole en un congelador.
Bueno, el caso es que no tuvo la suerte de conseguir los resultados esperados y el escape terminó reventando literalmente.
Soldar un escape de acero al carbono puede ser relativamente fácil si no fuera por ciertos condicionantes que lo dificultan y que ocurrían en este caso.
Para empezar la chapa fina no en sencilla de soldar con cualquier máquina. Las inverter actuales para soldadura con varilla revestida permiten soldar espesores finos siempre y cuando los parámetros de la soldadura y la pericia del operario estén al nivel requerido.
También se puede soldar con soldadura mig con hilo. En este caso quizás es la manera más sencilla para el operario inexperto, que puede conseguir buenas resultados aunque otra cosa es que estéticamente sean aceptables. La mig suelda fácil pero hacerlo bonito con ella no lo es tanto en este caso.
Por último, dejando de lado a la soldadura con llama de acetileno, nos quedaría la soldadura tig, la elegida en este caso para reparar este escape. La tig permite un control absoluto del charco pero requiere de una preparación muy exhaustiva de la pieza a soldar, de lo contrario el fracaso está asegurado.
El reventón de este escape había creado una separación de las dos partes a soldar que había que solucionar y era tarea fácil, pues siendo una pieza redonda, es difícil de modelar sin deformar por otro lado. Con la ayuda de una serie de palancas y maderas conseguí poco a poco ir llevándola al sitio y se puedo soldar con tig con los resultados que veis en las fotos.
Huelga decir que antes de iniciar el arco y pensar en cómo cerrar "la herida", hubo que eliminar, de la zona a soldar, la capa de cromo que bellamente lucía este escape.
En fin, a veces no sólo quien juega con fuego se quema... Cuidado con el agua!
Antonio Maeso 2018
Www.maeso.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.