lunes, 18 de mayo de 2015

Feo y pelotudo

Es, quizás, una de las piezas que más me solicitan para soldar; la tapa de cárter inferior de los coches.

Lo cierto es que está claramente sometida a golpes en cuanto el conductor no tenga mucho cuidado en no meterse en caminos con piedras o en subirse a aceras o similares, por ejemplo. Así es que muchos de ellos terminan agrietados, en general, o rotos directamente, aunque pocos terminan como este que nos ocupa hoy en esta entrada y que parece que chocó brutalmente contra una piedra más o menos como lo hizo mi rodilla contra la que me la destrozó en Man...o casi.

El caso es que cuando lo vi por las fotos que me mandó mi amigo Raúl, ya supuse que sería una reconstrucción difícil, pero sobre todo pero lo pareció aun más cuando la tuve en mis manos y me di cuenta de lo feo y pelotudo (no se me ocurrió una manera mejor de definirlo viniendo la pieza de un argentino) que pintaba el agujero en el sitio más anguloso y complicado de la forma geométrica de la pieza. Nevermind, habrá que intentarlo. Precisamente de este tipo de desafíos alimento mi espíritu guerrero, así que, ahí vamos.

Empecé, como siempre, por usar la regla de las 3L con el aluminio. LIMPIEZA, LIMPIEZA Y LIMPIEZA.

Para empezar había que soldar las grietas que se alejaban del agujero, antes de abordar el problema en sí del mismo; el relleno del agujero.

Después, lo que hice fue dividir la solución en una tapa en partes. Ya sabes, divide y vencerás, así que decidí seccionar la pieza a completar en tres partes diferentes que fueran encajando entre ella para poder ir cerrando el agujero.

Corté la primera pieza, no antes de incluso abrir algo más el agujero para poder encajar mejor las piezas y no tener que contornearlas tanto, y la punteé en su sitio para sujetarla y poder soldarla a continuación.

Decir que utilicé pletina de 3 mm de espesor para poder darle una sección como mínimo parecida a la de la pieza original, aunque hay veces que, si es en otra parte menos expuesta, lo sueldo con chapa de 2 mm de aluminio 6063. También indicar que, al estar la pieza sometida a cambios de temperatura constantes, elegí una varilla de aportación 4047 que permita una más elástica micro deformación de la soldadura sin producir grieta indeseables posteriores.

Siguiendo con el plan previsto, ahora me dispongo a colocar la siguiente pieza, la más larga de las tres, y así seguir cerrando el agujero. En este punto decir que la soldadura se va realizando correctamente a pesar de estar trabajando con aluminio de fundición. Ya he comentado otras veces las impurezas que suele llevar el aluminio de fundición y que dificultan enormemente el soldado del mismo. También es verdad que la diferencia entre fundiciones de distintos países es notoria (Japón, Alemania y Francia, en este orden de calidad), al igual que se nota una mejora general en este aspecto conforme la pieza proviene de un vehículo más moderno.

Poco a poco voy formando la pieza hasta que introduzco la última parte a soldar para cerrar el agujero, consiguiendo un sellado perfecto y una nueva vida para este cárter de Seat Toledo.

 

 

Una ves he soldado un lado de la última pieza, aprovecho el calor de la pieza para ajustar la misma a la forma del cárter por el otro extremo.

 

Y así quedó finalmente la pieza.

Espero que os haya gustado el post y dejéis vuestros comentarios. Jo, como siempre, me divertí mucho soldando aluminio y obtuve aprendizajes y experiencias que voy incorporando en aras de mejorar la calidad de mis subsiguientes trabajos en una bendita tarea sin fin.


Gracias y saludos.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com

 

Pasando calor

Los tubos del aire acondicionado de los coches suelen estar hechos de aluminio, o por lo menos todos los que he conocido. La verdad es que son perfectos para el trabajo que realizan y no incrementan apenas el peso total del coche, que siempre es un objetivo a tener en cuenta.

El caso es que hay una handicap y es su poca resistencia a golpes y su tendencia a figurar y se les fuerza a ir puestos en una posición en la que tengan cierta torsión o estén tocando algo que les pueda dañar directamente o por alguna vibración transferida.

Es es caso de este tubo de aire acondicionado. El mecánico no lo detecto hasta que le pudieron el gas nuevo al sistema y se dieron cuenta de que seguía sin enfriar, por lo que lo desmontaron y vieron la fisura. Se puede apreciar en la foto.

Las grosores pequeños son siempre un desafío en la soldadura del aluminio. Hay que tener un control del charco muy claro y directo y exigen ser soldados con corriente pulsada para bajar todo lo posible el calor que se le de añade a la pieza y que podría ocasionar un agujero. Además, en este caso, la grieta está algo esquinada y esta posición no es mal mejorar para llegar con la antorcha tig, así que tuve que ajustar parámetros (alta frecuencia A.C, tungsteno en punta, etc) para ser preciso pues en casos así no tienes muchas oportunidades si los ajustes no son correctos y dañas la pieza. Elegí 40 amperios de corriente de alta y 25 de baja, según la esperiencia anterior en este tipo de grosores, sobre todo por que, además, es una pieza pequeña y el calor tiene "poca" escapatoria, porque lo que pensé (luego se corroboró) que sería suficiente.

Por suerte (nunca puedes estar seguro al 100% pues cada rotura es diferente a la anterior) todo fue según lo previsto y consiguí cerrar la grieta y sellar la fuga. Como siempre, una buena limpieza más la correcta elección de los parámetros, como dije más arriba, fue la clave del acierto. Aquí os dejo fotos del resultado.

 

 


(29/06/2015) Actualizo esta entrada unas semanas después con unas fotos de otro tubo de aire acondicionado para el cual sirve todo lo anterior aunque hay que decir que en este caso la fisura no se veía claramente y hubo que sellar toda la base del tubo, como se puede apreciar.


Gracias y saludos.

Antonio Maeso

 

lunes, 11 de mayo de 2015

Rider, tenemos una emergencia.

"Hola, te llamo porque tengo un tanque que tiene una pequeña fisura y el vehículo tiene que seguir trabajando. . ¿Puedes soldarlo?"

Sí, no te preocupes, traémelo y lo vemos.

Llega la furgoneta a la puerta del taller se baja el muchacho y me dice... "¿tienes una transpaleta, un torillo o una grúa?"

Y yo le digo ¿pero no era un depósito lo que me traías? y entonces abrí la puerta y vi que era un tanque del tamaño entero de la furgoneta...

Pues sí, otro trabajo de aluminio de "pequeñas dimensiones" pero en una pieza enorme del tamaño de mi cama.

Una vez que lo baje me di cuenta de que había debido de recibir muchos golpes al meterle y apoyar la manguera por la boca de entrada ya que en el punto donde está soldado el tapón al depósito del camión justo donde tenía la fisura, que se ve que había venido perdiendo durante algún viaje internacional pues estaba todo el tanque manchado de gasoil.

Las reparaciones en tanques de combustible son delicadas, aunque estén completamente vacío siempre hay vapores que se quedan almacenados dentro del depósito y que pueden crear una deflagración.

Apliqué ventilación correcta al tanque y empecé a limpiarlo hasta que di con la raíz de la grieta la cual se soldó sin dificultad, devolviéndole a este depósito la estanqueidad requerida. Lo curioso de esta soldadura, que en principio parece sencilla, es que tuve que aplicarle bastante más amperaje del que habitualmente emplearía en una chapa de ese grosor, y ello es debido a la propiedad del aluminio por la cual transfiere el calor con suma facilidad, de modo que el que se aplica a la zona de soldadura mediante el arco rápidamente se propaga al resto de la pieza, dejando el área en el que quieres crear el charco sin el calor suficiente. Este efecto se magnifica en una pieza de estas dimensiones necesitando aportarle bastante más amperaje del que, como digo, habitualmente utilizarías para una chapa de 1,5 o dos milímetros.

En fin, lo solucioné a pesar de las medidas gigantes a las que no estoy acostumbrado y es que, como dicen los dibujos que ve mi niña, "no job is to big, no pup is too small" 😅

Antonio Maeso

2015