sábado, 6 de enero de 2018

Lo Que Terminó Haciéndome Soldador...




Pues sí, fue una estribera parecida a esta. Y es que, en mi época de piloto de Criterium, cuando empezaba a correr con medios cercanos al cero total, las caídas eran un problema y las estriberas una de esas piezas que siempre se rompía de una manera u otra. Tal era mi frustración porque no poder arreglarla y además tener que recurrir a los escasísimos soldadores que con acetileno, un horno artesanal y mucha paciencia, eran capaces de solventar con soldadura las roturas y grietas como buenamente podían.

Cuántas veces me prometí que algún día aprendería ese oscuro arte de la soldadura de aluminio y haría yo mismo mis reparaciones. De las decenas de piezas que he arreglado ya en tantos años como soldador, es una simple estribera la que siempre me recuerda el comienzo de todo. 

Dejando de lado este apunte histórico, aquí tenemos una estribera agrietada y forzada posiblemente por alguna caída o golpe. En principio fue una rotura leve que le permitiría haber seguido muchos kilómetros más pero que quizás algún día hubiese ido a más o sido débil para cualquier otro golpe con el consiguiente peligro.
Os dejo algunas fotos de una reparación sencilla y limpia para devolver a esta estribera su estructura y fuerza original y para evitar que pudiera seguir rompiéndose, situación común cuando aparece una grieta en cualquier pieza de aluminio, ya que estas tienden a hacerse más grandes. Además, en este caso puede darle una licencia a la estética y, dado que había suficiente rigidez y aluminio penetrado en la pieza, pude dejar un acabado “sin cordón visto” en la cara vista, lógicamente.













Antonio Maeso
www.maeso.eu 2018












1 comentario:

  1. Hola Antonio! Todo esto es muy inspirante. Siguiendo tus ejemplos me atrebí de hacer ina reparacion a mi moto en la pinza del eje rueda en la barra derecha de la horquilla de mi BMW S 1000RR'12. Un dia encontre varias grietas en la mensionada pieza (probablemente alguna caida del dueño anterior de la moto ha originado las fallas). Así que como iba escaso de recursos a reparar la pieza. Hicimos soldadura TIG ...todo biwn limpio y bien preparado con varilla de Al y alto porcentage de Magnesio. Quedo bastante bien despues del madrinado a medida del eje ni se notaba. Muchas gracias por tu bolg y tu canal en You Tube y ENHORABUENA! Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.