martes, 17 de noviembre de 2015

Las prisas no son buenas consejeras

El chico se encontraba en una competición ciclista de fuera carretera (¡una carrera de mountain Bike, leche, que pareces ministro! Jaja) cuando sufrió una caída y el ella agrietó la parte trasera del cuadro de la bici en su parte final donde más sufre y se une con la rueda.

El caso es que para terminar la competición, que sería de al menos dos días, buscó un soldador que le reparara la bici para poder seguir. Lo consiguió y la bici fue capaz de terminar la prueba pero hubo un detalle que, por algún motivo, no terminó de quedar bien. Uno de los pivotes del basculante no quedó bien alineado y el tornillo que lo unía a su parte inferior no entraba en su alojamiento. Así pues que después de la carrera este amigo me buscó para terminar de arreglar la situación. En estas dos fotos siguientes se puede apreciar el desalineado del agujero.

El arreglo no aparentaba demasiada facilidad pues había que des soldar, rehubicar y volver a soldar todo, con el riesgo de que algo saliera mal en el proceso y perdiera alguna de las posiciones originales de la pieza y ya nunca tuviera forma de saber exactamente donde anclaba.

Así, empecé por hacer un corte transversal al basculante en la zona del pivote para poder ser capaz de mover esa parte y ajustar esos pocos milímetros de desajuste que tenía la pieza para que el tornillo entrara en su sitio. Una vez conseguido sería cuestión de moverlo con cuidado y una vez encarado correctamente poner en tornillo antes de empezar a soldar de nuevo temiendo en cuenta las dilataciones para el tornillo no quedarse presionado después de la soldadura. Aquí os dejo las fotos de como quedó todo después de cortar y volver a soldar.

Antonio Maeso

Soldaduras especiales

Www.soldadoralmeria.com

lunes, 9 de noviembre de 2015

La cura va bien, pero el ojo lo pierde.

Especialistas haberlos los hay, en todas las disciplinas pero siempre escuché que en el tema de los radiadores había pocos pues eran unas reparaciones 'delicadas'.

Este intercooler de camión ya no mantenía la presión pues se le había creado una raja y había que arreglarlo o cambiarlo. Le metí presión y pude determinar donde estaba la pérdida, o por lo menos la zona pues ya raja en sí no era visible. La verdad es que no me imaginaba cómo llegar a ella sin intervenir de manera más o menos intrusiva, lo cual no siempre te garantiza el éxito, al revés, a veces se puede quedar peor o destrozar la pieza completamente, por lo que decidí consultar a algunos especialistas sobre la cuestión. Amputa y cose, por seguir con términos médicos, fue la sorprendente repuesta de uno de ellos ya que esgrimía que no había otra manera de garantizar el sellado.

Bien, así pues que tome la decisión y empecé cortando suavemente las laminas de refrigeración a la altura de la zona que iba a quitar del radiador hasta llegar a los cuerpos laterales. Entonces fue cuando pude ver la raja que causó el problema.

Una vez eliminado todo que era necesario para llegar a la raja fue momento de preparar la zona para soldar una pretina de sellado a cada lado. La operación no era delicada excepto en el lado donde la pletina más se acerca a la zona del radiador donde se encuentran los vasos, debido a que esa zona se encontraba peligrosamente cerca del macizo del radiador con lo que podrían producirse dificultades a la hora de conseguir una soldadura que sellase completamente. Además, había que unir paredes de muy diferente grosor, con lo que la técnica de movimiento del arco se hacía especialmente dificultosa. En fin, seguro que hay soldadores con gran experiencia que leen esto y piensan que no es tan complicado, pero el que subscribe lo que tal cual lo cuento.

El caso es que este es el resultado, las dos piezas soldadas y selladas y el colector, un poco más 'cojo' (de ahí el título del post, un dicho antiguo de mis amigos de La Cañada de San Urbano) que antes, puede seguir funcionando hasta que los fenómenos corrosivos vuelvan a aparecer algún día.

Antonio Maeso 2015

Www.soldadoralmeria.com

 

jueves, 5 de noviembre de 2015

El paso del tiempo para una moto adelantada al suyo

Y es que me sorprendió recibir este tanque de una BMW ciertamente ya de otra época y que fuera de aluminio. El caso es que el paso del tiempo ha hecho que se corrompa con lo cual se han terminado abriendo unos agujeros que han permitido la pérdida de gasolina.

En estos casos la corrosión suele ser bastante mayor que la que inicialmente produce ya que el poro, o agujero, termina siendo solo la 'punta del iceberg'. Efectivamente, 'escarbando' un poco la superficie, encontré algo más de corrosión y los poros se convirtieron en agujeros. El caso es que había suficiente superficie, aunque no más de 1 mm, para poder intentar hacer un relleno con soldadura TiG. Más concretamente, el TiG pulsado se hace muy necesario para no terminar aplicando demasiado calor y agujerear más que rellenar, riesgo siempre muy latente cuando se trata de aluminio tan fino.

La solución puede tener una duración variable. No sabemos hasta qué punto está corroído el aluminio por dentro, pero también es verdad que esa zona,,la más baja del tanque, ha debido de estar acumulando algo de gasolina con condensaciones de agua que con los años y le hibernación han producido la corrosión.

De momento esta BMW con un tanque fabricado en un material poco habitual en sus años, podrá tener algo más de recorrido gracias a esta intervención.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com