lunes, 9 de noviembre de 2015

La cura va bien, pero el ojo lo pierde.

Especialistas haberlos los hay, en todas las disciplinas pero siempre escuché que en el tema de los radiadores había pocos pues eran unas reparaciones 'delicadas'.

Este intercooler de camión ya no mantenía la presión pues se le había creado una raja y había que arreglarlo o cambiarlo. Le metí presión y pude determinar donde estaba la pérdida, o por lo menos la zona pues ya raja en sí no era visible. La verdad es que no me imaginaba cómo llegar a ella sin intervenir de manera más o menos intrusiva, lo cual no siempre te garantiza el éxito, al revés, a veces se puede quedar peor o destrozar la pieza completamente, por lo que decidí consultar a algunos especialistas sobre la cuestión. Amputa y cose, por seguir con términos médicos, fue la sorprendente repuesta de uno de ellos ya que esgrimía que no había otra manera de garantizar el sellado.

Bien, así pues que tome la decisión y empecé cortando suavemente las laminas de refrigeración a la altura de la zona que iba a quitar del radiador hasta llegar a los cuerpos laterales. Entonces fue cuando pude ver la raja que causó el problema.

Una vez eliminado todo que era necesario para llegar a la raja fue momento de preparar la zona para soldar una pretina de sellado a cada lado. La operación no era delicada excepto en el lado donde la pletina más se acerca a la zona del radiador donde se encuentran los vasos, debido a que esa zona se encontraba peligrosamente cerca del macizo del radiador con lo que podrían producirse dificultades a la hora de conseguir una soldadura que sellase completamente. Además, había que unir paredes de muy diferente grosor, con lo que la técnica de movimiento del arco se hacía especialmente dificultosa. En fin, seguro que hay soldadores con gran experiencia que leen esto y piensan que no es tan complicado, pero el que subscribe lo que tal cual lo cuento.

El caso es que este es el resultado, las dos piezas soldadas y selladas y el colector, un poco más 'cojo' (de ahí el título del post, un dicho antiguo de mis amigos de La Cañada de San Urbano) que antes, puede seguir funcionando hasta que los fenómenos corrosivos vuelvan a aparecer algún día.

Antonio Maeso 2015

Www.soldadoralmeria.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.